Tratamiento del Dolor

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara.

El dolor de la neuralgia del trigémino proviene del nervio trigémino. Este nervio lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro.

La enfermedad generalmente afecta a los adultos, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

La neuralgia del trigémino puede ser causada por:

• Esclerosis múltiple.
  • Presión sobre el nervio trigémino a causa de un tumor o un vaso sanguíneo hinchado.

Con frecuencia, no se encuentra ninguna causa.

Es más probable que los médicos encuentren una causa en una persona que sea menor de 40 años.

Una evaluación del cerebro y del sistema nervioso (neurológica) por lo regular es normal.

Los exámenes que se hacen para buscar la causa del problema abarcan:

• Exámenes de sangre.
  • Pruebas de reflejos del trigémino.

Su médico de atención primaria, un neurólogo o un algiólogo pueden estar involucrados en su cuidado.

Ciertos medicamentos suelen ayudar a reducir el dolor y la frecuencia de los ataques. Estos medicamentos abarcan:

• Fármacos antiepilépticos (carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, valproato, pregabalina y fenitoína).
  • Relajantes musculares (baclofeno, clonazepam).
  • Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina o carbamazepina).

Algunos pacientes pueden requerir cirugía para aliviar la presión sobre el nervio. Las técnicas abarcan:

• Cortar o destruir parte del nervio trigémino.
  • Destruir el nervio trigémino con una aguja o sonda colocada a través de la piel mediante ablación por radiofrecuencia o una inyección de glicerol.
  • Electroestimulación.
  • Microcompresión con globo percutáneo.
  • Extirpación del tumor (cuando éste es la causa).
  • Radiocirugía estereotáctica (bisturí de rayos gamma).
  • Cirugía para extirpar un vaso sanguíneo que está ejerciendo presión sobre el nervio trigémino (llamada descompresión microvascular o DMV).

Video | Tratamiento del Dolor | Neuralgia del Trigémino | Entrevista al Dr. Roberto R. Herrera