Casos Clínicos

Neurocirugía Funcional y Estereotáxica


Neurocirugía Funcional y Estereotáxica

La neurocirugía estereotáxica es una técnica quirúrgica que permite acceder a las estructuras intracerebrales profundas tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.

La neurocirugía funcional es la realización de procedimientos quirúrgicos que incluyen la estereotáxia para cambiar o modificar una función del sistema nervioso central.

La cirugía estereotáxica permite calcular el abordaje con gran precisión y la reconstrucción tridimensional de distintos blancos anatómicos intracerebrales. Para ello se utilizan las neuroimágenes: resonancia magnética y tomografía computada.

En los últimos años la introducción de estas nuevas técnicas de imágenes como la resonancia magnética funcional ha permitido una mejor visualización de los tumores permitiendo llevar a cabo procedimientos seguros y mínimamente invasivos. Aun cuando se realizan cerca de áreas críticas, se llevan a cabo con alto porcentaje de diagnóstico positivo, generalmente mayor al 90%, y con una tasa de mortalidad y morbilidad del 1 al 5% aproximadamente.