Casos Clínicos

Cirugía de la Base del Cráneo


Cirugia de la base del craneo

La base del cráneo es la zona donde descansa el cerebro, separando el mismo de la nariz y la cara. Constituye el suelo del cerebro y el techo de la nariz al mismo tiempo.

Es la zona del cuerpo humano con acceso más difícil. Existen en ella múltiples aperturas de diversos tamaños, a través de las cuales pasan grandes vasos y nervios importantes. Los tumores que crecen aquí pueden, por ello, presentarse de una forma complicada: escondiéndose en los huecos o enredados en nervios y vasos de importancia vital.

Los tumores más frecuentes en esta zona son: meningiomas, schwannomas, cordomas, tumores de glomus yugular y metástasis y a pesar de ser lesiones relativamente comunes se diferencian del resto por el abordaje complejo que implica su extirpación. Los síntomas en este caso dependen de la localización y el tamaño de la lesión, la compresión de estructuras vasculares, pares craneales, etcétera.

Los síntomas más frecuentes se encuentran en pertubaciones visuales (síntomas exofalmos relacionados a la visión, su pérdida y visión doble) y alteraciones auditivas (tumor en el nervio auditivo), cefales y tinitus, entre otras.

Fig. 1 - Lesión gigante (en blanco), corresponde a un meningioma.


Fig. 2 - Muestra el control después de la extirpación quirúrgica.


Video | Cirugía de la Base del Cráneo